Temas publicados por Daniel Pulido y Denisse Garcia

Translate

Portada

Portada
Denisse García mejor conocida como "La Ronca", es originaria del estado de Tamaulipas. Nacida en la ciudad de Río Bravo, Denisse emigro a los Estados Unidos a la edad de 14 años. Es una chica extrovertida, con valores hispanos bien arraigados. Curso la carrera de Ingeniería Cívil en la Universidad de Texas en San Antonio (U.T.S.A) pero regreso al valle e incursionó en la carrera de educación en la Universidad de Texas Pan-American. Sus inicios en radio se dieron en el año del 2007 con la empresa BMP radio, en la cual, Denisse, tenía el turno vespertino. De ahí, surge la oportunidad de trabajar en uno de los mercados Hispanos más grandes de la nación, al lado de Joaquin Garza "El Chulo", y a finales del 2007 se translada a la ciudad de Chicago, con la empresa Spanish Broadcasting Systems. Donde Denisse se destacó por su picardia, sencillez y manera de expresar su sentir. Tras el éxito de el show matutino, se muda a la Ciudad de Los Angeles, California, siendo este el Mercado Hispano #1 en la nación. En ésta ciudad Denisse tuvo la oportunidad de realizar Televisión y radio. Fué conductora de el programa Bar y Banda, que se transmite por cable y presenta videos de artistas del género Regional Mexicano. A la par de formar parte importante de el show matutino "El Chulo de la Manana" de la Raza 97.9. Denisse García a trabajado al lado de artistas de la talla del sr. Ramón Ayala, Banda Recodo, Niurka Marcos, Cardenales de Nuevo León, La Arrolladora Banda El Limón, Eduardo Santamarina, Intocable, Invasores de Nuevo León, Cuahtemoc Blanco, La Juez Cristina Pérez de Cristina's Court de el canal Fox, entre otros. Hoy en día, Denisse García, "La Ronca", vuelve al Valle de Texas y a la empresa que la vio nacer, BMP radio; actualmente R Communications, donde la pueden sintonizar en el morning show de la Ley 102.5/92.7 al lado de Hector Lepe, "El Zorro", de Lunes a Viernes de 6:00am a 10:00 am.

Conoce a Maria Reiche y su vida a las lineas Nazca


Dra. MARÍA REICHE 1903 -1998 


Los cientos de líneas y las más de 800 figuras gigantescas de Nazca existen desde hace miles de años, cuando presuntamente fueron utilizadas como... Tablero astronómico? Pistas de aterrizaje para alienígenas con señalizaciones incluídas? Sólo se las puede apreciar desde el cielo y sin embargo de quienes las sobrevolaron, sólo una brillante y obstinada científica vislumbraría que esos extensos dibujos eran mucho más que trazos.

• Vivió sin luz ni agua, para poder permanecer en una precaria casita cerca en Nazca Fabricó una mesa donde realizaría cálculos y análisis febrilmente.

• Limpió artesanalmente con una escoba las líneas por las noches, (debido al fuerte calor durante el día) y agitando esa misma escoba espantaba a los niños y jóvenes que las pisaban, infundiéndoles verdarero terror, por lo que se granjeó el apodo de "bruja".

• Pasó hambre, pues comía apenas algo de pan con margarina, su vestuario era un único vestido y apenas una protección en sus pies.

• Llegó a dormir, pese al brutal frío nocturno del desierto, sobre las líneas, preocupada porque en su descanso alguien las pisara.

• Con frecuencia avionetas paseaban turistas pero se negaban a su solicitud de llevarla como pasajera; finalmente un fumigador se apiadó de ella, y poco después, se hizo atar al patín de un helicóptero para poder fotografiar Nazca desde fuera de la cabina.

• Construyó ella sola un mirador, para que las personas pudiesen apreciar las líneas y figuras. Tenía capacidad para diez personas y lo dispuso para uso totalmente gratuito. Empleó a un vigilante para el cuidarlo, que pagó de su propio escaso dinero. 

... Y pese a esta dura vida, quiso la suerte ( para Nazca, para Perú, para todos nosotros ) que llegase nada más y nada menos que a la edad de 95 años... 

La abnegada mujer que obsequió su vida a Nazca. 

María Reiche (Victoria María Reiche-Grosse Newmann) nació en Dresde, Alemania. Estudió Matemáticas, Geografía, Física, Pedagogía y Arqueoastronomía, en el Technisch Holchschule (Hamburgo). Llegó al Perú en 1932 para emplearse como institutriz de los hijos del cónsul alemán en Cuzco. Este trabajo le permitió concretar su sueño de conocer Perú, país que le había fascinado desde las fotografías que había observado poco tiempo atrás. 


En 1934, terminado su contrato en Cusco, permaneció como traductora. En 1938 conoció a Julio C. Tello``Padre de la arqueología peruana´´. Trabajó para él como asistente y traductora. María decidió establecerse enLima, donde puso un aviso en el periódico ofreciendo sus servicios como profesora de alemán. La primera en solicitar este servicio fue una dama inglesa llamada Amy Meredith, quien era dueña de un importante salón de té limeño, a donde acudían importantes personalidades de la intelectualidad y sociedad peruana.

En ese lugar, María conoció al doctor Paul Kosok, quien enlazaría su futuro con las Líneas de Nazca para siempre. Kosok la contrató absorbiendo toda su energía investigadora y juntos volaron sobre Nazca. Para el doctor Kosok, Nazca era una incógnita arqueológica más. María, sin embargo, quedó prácticamente shockeada y desde ese día su único objetivo sería investigar exhaustivamente todo lo que hubiese allí debajo. EntoncesMaría se trasladó a Nazca a concretar su tarea. 

Las líneas y las figuras eran frecuentemente atravesadas por vehículos y transeúntes que ni se daban cuenta de que estaban pisando algo. Se calcula que veinte o veintidos figuras se perdieron antes de que Reiche entrara en acción. En un principio no obtuvo ayuda sino tan sólo críticas. El primer recurso con el que contó fue una escalera de pintor y un camión recolector de basura que cada tanto le prestaba el municipio para recorrer toda esa extensión y poder visualizar desde un mínimo de altura los trazados.
La limpieza con escoba le llevó años y fue la única manera de quitar el polvo y piedras que cubrían los surcos, así se vieron con claridad los dibujos y líneas, sobre todo porque el material depositado en el trazo es una mezcla que proporciona cierto brillo.
María hizo incontables cálculos matemáticos a partir de sus mediciones.

Entregada a sus investigaciones, descubriendo nuevos dibujos y tratando de encontrar un patrón de medida, María publica su libro "El Misterio de las Pampas", el cual tuvo mucho éxito y le permitió editar una versión en inglés.

María Reiche ha dedicado casi toda su vida al estudio, conservación y preservación de la líneas, maravillada con la perfección y exactitud de este histórico documento. "Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia: Será para Nazca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas, allí moriré" -confesó.

María estaba sola en su lucha por preservar tan grandioso documento cultural. Los turistas atraídos por el enigma que representan las "líneas de Nazca", comenzaron a ingresar a las pampas, y a deteriorarlas. Sin embargo, en 1970, el Instituto Nacional de Cultura declaró las Pampas de Nazca como zona protegida. Gracias a ella, luego de 38 años de impresionante trabajo y abnegación.


María Reiche ha sido merecedora de numerosas condecoraciones. A finales de los setenta, el gobierno peruano le concedió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos y, en 1993, la tan ansiada ciudadanía peruana, entre muchos otros reconocimientos.

En 1993 a sus 90 años, presa ya de la ceguera y la enfermedad de Parkinson que padecía, publicó su último libro "Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Perú Antiguo" que recoge 40 años de artículos y manuscritos de sus investigaciones. Se fue de esta vida preocupada por lo que sucedería con Nazca. Dejó una hija adoptiva, Ana María Cogorno, quien desarrolla actualmente un importante papel en el mantenimiento de las líneas. En 2008 finalmente se completó el registro fotográfico total vía satélite, lo cual garantiza que aún si algunas de las figuras o líneas fuesen alteradas, además de los mapas que dejó María Reiche, están todos los datos detallados para la restauración que fuese necesaria. 


Texto extraído del archivo personal de María Reiche: 

"Todo se desarrolló desde entonces, mi vida raras veces ha sido dura, porque yo tenía que cumplir mi destino. Es así que durante todos estos años me he dedicado por completo al estudio de las Líneas yFiguras en el Gran Tablero de las Pampas de Nazca desde que en 1938 conocí a Julio C. Tello y fui traductora y asistente en la conservación de fardos funerarios descubiertos por el Dr. Tello y, a partir de 1941 el Dr. Paul Kosok de quien fui igualmente su traductora, me sugiriera estudiarlas. Dada mi formación en las ciencias matemáticas y por la naturaleza y función que, en mi opinión, tienen estos dibujos, he desarrollado mis estudios e investigaciones bajo la óptica de esta disciplina. Sin embargo, considero que hay algo que es importante mencionar, es el hecho que en forma paralela directa o indirectamente, mientras realizaba mis investigaciones, fui aprendiendo mucho acerca de la cultura andina, en especial la nasquense, la pasada y la presente. Conocerla y valorarla se convierte en una ventaja importante para quien pretende develar el secreto de las Pampas. La gente aquí es muy buena observadora de la tierra y del firmamento. Y no sólo se trata de la historia de este pueblo, sino también de su idiosincrasia y su filosofía de la vida, sus inquietudes y sus limitaciones, su lucha contra la naturaleza adversa y sus logros, la armonía en su arte y su dedicación a la ciencia y la ingeniería."

La investigadora perdió un dedo, y su mano quedó 
idéntica a una de las figuras 

Cuenta Ana María Cogorno, su hija: "...durante uno de sus paseos María se pinchó el dedo medio de su mano izquierda. Como la infección había avanzado demasiado, le tuvieron que amputar el dedo. Veinte años después, este detalle anecdótico cobraría un sello mágico cuando al develar en 1952 la figura del mono en las pampas de Nasca, se dio con la sorpresa de que los antiguos nasquenses lo habían dibujado con nueve dedos. Fue entonces cuando el Antiguo Perú le volvía a demostrar que Nasca y ella estaban sólidamente unidas por un destino común." 


Premios 
• Condecoración de la Presidencia de la República en el grado de "Comendador" (1977).
• Condecoración con la Orden de "Gran Oficial" de manos del Presidente del Congreso de la República (1981).
• Las Palmas Magisteriales en el grado de "Amauta", otorgado por el Ministerio de Educación (1986).
• La Orden en la clase de "Gran Contralor" otorgado por la contraloría General de la República (1990).
• La Orden del "Sol" en el grado de Gran Cruz, la condecoración más grande de la República del Perú, la Orden del Sol (1993).
• La Orden al Mérito "Gran Cruz" (póstumo), por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Valle Riestra (1998).

María Reiche además recibió:
• La Cruz Federal al Mérito primera clase de la República Federal de Alemania (1983).
• La Orden de los sabios de los Incas.
• Título del doctor honorario de la universidad peruana de San Marcos.
• Cinco doctorados honoris causa.
• Doctorado honoris causa de Ica (1983).

Obras
• Los Dibujos Gigantescos en el suelo de las Pampas de Nasca y Palpa. Descripción y ensayo de interpretación; Editora Médica, Jirón Azángaro 906, Lima, 1948.
• Geoglifos prehistoricos en el Perú (orig.: Prehistoric Ground Drawing In Peru); Offiz Indruck A.G., Stuttgart 1955.
• Secreto de la Pampa, 1968.
• El pájaro Anunciador del Inti Raymi.
• Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Antiguo Perú; edición del autor y de Dr. Renate Reiche, Stuttgart, 1968.

Celebran 108 Años del natalicio de Maria Reiche 

Diario Correo - Ica.- La Municipalidad Provincial de Nasca conjuntamente con las autoridades de la 
provincia y de la región participaron de las celebraciones con motivo del 108 Aniversario del natalicio 
de la científica alemana Dra. María Reiche Dama de las Pampas de Nasca, recordando el 
legado histórico cultural que dejó para Nasca y la Humanidad en el marco de la 
XXX Semana Turística de la Provincia.

En ese sentido, participó de los actos conmemorativos y fue declarado huésped ilustre de la ciudad, 
el Director de la XV Diterpol General PNP Américo Villena Tupa y la Directora Nacional de 
PROMPERÚ Roció Merino, así como diversas autoridades de la región y de la provincia, 
representantes de instituciones públicas y privadas que acudieron 
al acto protocolar recordando María Reiche.

Las autoridades en conjunto participaron de la ceremonia cívica en la plaza de armas, para luego 
presenciar un desfile de honor y luego una sesión solemne en el auditorio municipal, 
evento donde se expresó y recordó el mensaje cultural que dejó María Reiche como 
legado histórico reafirmándose el 
compromiso de las autoridades en seguir velando por el patrimonio cultural.

Fuente: NASCAONLINE


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...